Yamila Nair Williams: Crecer de golpe

Su papá murió en La mayor tragedia en la historia de la aviación argentina. Luego de 20 años espera el inicio del juicio oral.

*Publicado en revista casaxcasa, enero de 2018.

◊ La noche del 10 de octubre de 1997, el avión ds9 de Austral que venía de Posadas a Buenos Aires cayó a tierra cerca de Fray Bentos, en Uruguay, y se convirtió en el accidente con más víctimas fatales en la historia de la aviación comercial argentina.

20 años después hay fecha para un próximo juicio oral.

Rubén Williams vivía en Hurlingham y fue uno de los pasajeros del vuelo 2553.

Su hija, Yamila, nos relatará como vivió esos dramáticos días que marcaron su vida para siempre.

Yo tenía 12 años,

mis hermanas Karen e Ingrid, 7 y 5.

Mi papá era gerente en una empresa de muebles y viajaba seguido. Tenía que volver el sábado, como se le suspendió una reunión, adelantó el vuelo y viajó el viernes a la noche.

Acá había una tormenta enorme, con mucho, mucho viento y agua. Yo me había reunido con unas amigas en mi casa, sonó el teléfono y hablé con él que estaba en Posadas.

Me dijo que viajaba antes, que estaba por subir al avión, que cuidara a mis hermanas y a mi mamá, que me amaba mucho y que cerrará la llave del gas, después le di el teléfono a mi mamá y le pasó los datos del vuelo.

«Me dijo que viajaba antes, que estaba por subir al avión, que cuidara a mis hermanas y a mi mamá, que me amaba mucho y que cerrará la llave del gas«

Estábamos también con mis tíos. Mi mamá mandó un remis a Aeroparque para buscarlo.

Como tardaba mucho llamamos al remisero y nos dijo que por los altoparlantes avisaron que el avión estaba demorado.

Mi mamá y mi tío se fueron para ver qué estaba pasando.

Alrededor de la media noche me enteré por Crónica que el avión había caído y que en teoría habría sobrevivientes.

En Aeroparque,

a ellos nadie les informaba nada, primero decían que estaban sobrevolando, después que estaban todos bien en Uruguay, había desinformación completa.

Al otro día salió un vuelo para Uruguay, y allá les dijeron que no había cuerpos, sólo pedazos de avión, de 2 metros el más largo.

Después todos empezaron a culpar a la tormenta, porque el avión pasó por un cúmulus límbus.
El avión tenía 32 fallas, la falla principal fue que los tubos de Pitot, que marcan la velocidad y altura del avión, no tenían la cobertura para que no se congelen.

Los pilotos no sabían a qué velocidad ni a que altura iban.

Les marcaba que el avión iba para arriba, ellos quisieron ponerlo bien y en realidad iba bien y lo que hicieron fue mandarlo para abajo por tener mala información.

Fue un accidente muy tonto.

A partir de ahí cambió todo.

Desaparecieron. No hubo cuerpos, no tuvimos ninguna ceremonia para despedirlo, simplemente se fue de viaje y no volvió.

Yo era muy chica, pero acompañaba a mi mamá a todas las reuniones que se hacían los viernes en Aeroparque.

Éramos un grupo de familiares que empezamos a informarnos y aprender de cero, qué eran los tubos de Pitot, los engelamientos, cómo funciona una avión.

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Fueron 20 años de ir involucrándonos.
Somos 12 familiares que estamos en el juicio penal.

Eran aviones comprados por Austral a Iberia, que ya no le servían y los tenían como descarte. No hubo fallas humanas.

Al avión le tendrían que haber realizado una revisión en marzo, era octubre y no se había hecho, en julio habían informado que ese avión tenía fallas con una de las alarmas y no se arreglaron.

El 18 de abril hay fecha para el juicio oral, estamos esperando desde hace 20 años. Iba a prescribir la causa en 2012 sin que hubiera culpables, pero le dieron 12 años más e imputaron a todos.

Hay 26 imputados. Esperamos que haya condenas, sino es como que pueden pasar cosas por alto, se muere gente y no pasa nada.

Me quedaron secuelas

difíciles de manejar, me pasa como a la mayoría de los hijos, que tienen terror a las tormentas, a viajar con tormenta aunque sea con un micro.

Es algo que te parte la vida al medio y tenés que seguir y crecer de golpe, De repente estás yendo a marchas, a manifestaciones, a reunirte con abogados que replican las fallas y te enterás de que a causa de la corrupción tu papá se murió.

En relación a eso estoy armando un ensayo multiplataforma junto a un tutor de la Escuela de Reporteros Gráficos, basado únicamente en los hijos.

Fui buscándolos de a poquito porque como en su momento no había redes sociales habíamos perdido contacto con casi todos.

La idea es que cada uno tenga un espacio para poder decir lo que siente.

Esperamos terminarlo antes del juicio. HCXC

Por Eduardo Fortunato

Foto inferior: en Fray Bentos Uruguay, en el cráter que dejó el avión.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/catastrofe-aerea-hubo-73-muertos-nid78605/

https://www.pagina12.com.ar/183525-un-juicio-demorado-22-anos