Tres Robles: recuerdos de una casa

Foto: Vista aérea de 1925, a la derecha arriba se pueden ver las vías del tren y la calle Remedios de Escalada sin asfaltar.

Año 1900

Primeros tiempos
“Tres Robles” está sobre la calle Ricchieri al 1500, fue construída cerca del año 1900 por Micky Fortune, quien fue Presidente del Hurlingham Club entre 1903 y 1909. Posteriormente pasó a ser propiedad de los señores Drysdale, primero y Gregg después.

Foto: Frente de la casa.

1930

Tres robles
Los Brougham compraron la casa en 1936, ellos la bautizaron así por los grandes árboles que había en el terreno. Cuando visitamos en septiembre de 2003 a Thora Brougham de O’Dwyer -ella vivió ahí con su familia hasta que al venderse la propiedad construyó una nueva casa en una subdivisión del terreno sobre Richieri- recordó que Tres Robles fue escenario de muchos casamientos, entre ellos el suyo. En una visita que había realizado poco tiempo antes fue testigo de lo bien conservada que se estaba.

Historias de Hurlingham: Tres Robles
Entrá a ver otras historias: Historias de Hurlingham

Foto: Afiche y escena de la película “La serpiente de cascabel”, donde se usaron imágenes de Tres Robles.

1948

De película
En 1948 se incluyeron imágenes del exterior de la casa en la película “La serpiente de cascabel”, con María Duval y Juan Carlos Thorry, estrenada el 17 de marzo de 1948.
Sobre “La serpiente de cascabel” dice Wikipedia: Juan Carlos Thorry es un inspector de policía que debe resolver el misterio de la muerte de la celadora de un instituto de señoritas, para lo cual se hace pasar por un profesor de música. La principal sospechosa es la traviesa colegiala María Duval. Una serie de enredos lleva a los protagonistas a involucrarse románticamente y a encontrar al culpable”.
Luego agregan como comentario: “Los exteriores fueron filmados en una quinta en la localidad de HUrlingham, Gran Buenos Aires, llamada Los tres Robles, propiedad en esas épocas de una familia de origen escocés, hoy funciona allí el colegio Parroquial San Fernando”.

Foto: El Colegio San Fernando en sus inicios.

1961
Actuales habitantes
Tres robles fue vendida en 1961 al Colegio San Fernando, entre los preparativos y la mudanza se tardaron casi 2 años. Para la entrega se realizó una reunión en la que estuvo el Obispo de Morón, Monseñor Miguel Raspanti. El colegio funciona desde 1962, en épocas normales durante el año escolar, la casa es visitada diariamente por cientos de alumnos.

*Editado de nota publicada en revista casaxcasa, septiembre 2003.

Fotografías e información fueron cedidas en ese momento por gentileza de Thora O’Dwyer y Alicia Rodriguez (por el Colegio San Fernando).

5 comentarios en «Tres Robles: recuerdos de una casa»

  • el 8 agosto, 2020 a las 20:45
    Enlace permanente

    Micky Fortune fue uno de los fundadores del club . Al loteo de tierras para la construccion de la estacion de Hurlingham figuran en el mapa esas tierras como propiedad de Fortune(fuente libro el progreso)por lo tanto debe haber sido una de las primeras construcciones de la zona.

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2020 a las 01:52
      Enlace permanente

      Es interesante tu observación Pauline. En el mapa que comentás, que está en el libro editado por el periódico El Progreso, se puede ver que M. Fortune era el propietario de todos los terrenos que hoy pertenecen al ferrocarril y están ubicados entre las vías (del lado norte) y la calle Ricchieri, desde Jauretche hasta Necochea. Según ese croquis, a sólo una parte de esa gran franja de 650 metros de largo la compartía con John Ravenscroft.

      Respuesta
      • el 13 agosto, 2020 a las 19:11
        Enlace permanente

        Las vias y la calle Ricchieri son paralelas…..Si su casa es hoy el san Fernando me suena que era propietario desde la estación Pereyra aprox ( o hoy en día clínica Sagrado Corazón) hasta si Necochea quizás, o un poco antes. Y a lo ancho desconozco. Los terrenos de Ravenscroft parte fueron donandos para la plaza, pero si asumo que se chocaban con hoy en dia la via. Dado ese hecho, este edificio debe haber sido previo al resto de las construcciones antiguas entre las vias del san martin y el Hurlingham club.

        Respuesta
      • el 14 agosto, 2020 a las 14:28
        Enlace permanente

        Fortune aparentemente era propietario de la franja lindando con la via desde aparentemente el San Fernando hasta quizas Necochea, y a lo ancho desconozco. Por lo tanto esta contruccion debe haber sido previa a las demas construcciones antiguas de ese lado de la via. Ravenscroft Debe haber sido propietario de la franja hasta la via que incluye la plaza. El bosque de eucaliptus lindante con la via, pertenecia al ferrocarril, segun el mapa era parte del terreno que compartian/ lindaban Ravenscoft y Fortune. Asi se fue poblando en sus origenes la zona cercana a la estacion .

        Respuesta
  • el 1 septiembre, 2020 a las 12:49
    Enlace permanente

    Vecinos de mis abuelos que vivian en su hermosa casona en Ricchieri al 1500. La casona lamentablemente fue demolida en 1950.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *