Fotógrafos: José Fabbro

José Fabbro

La astrofotografía

*Para Hurlinghamcasaxcasa.com.ar

La astrofotografía combina la fotografía y la astronomía.

Por lo tanto hay que tener conocimientos de cómo se desplazan los astros en el cielo nocturno y familiarizarse con la fotografía, pero con parámetros que en la fotografía diurna no se le dan mucha importancia.

Teniendo conocimiento de esas técnicas se puede llegar a hacer algo interesante.

En mi juventud sacaba fotos en blanco y negro que luego revelaba en el laboratorio que tenía en mi casa, eso después lo dejé y de grande como radioaficionado, una vez me comuniqué sorpresivamente con un cosmonauta de la Estación Espacial Mir.

«Disfruto mucho la astrofotografía, es un trabajo largo porque primero hay que hacer un diseño previo de lo que se quiere fotografiar.»

Eso me rompió la cabeza y me hice un fanático para tratar de hablar con ellos, los esperaba cada vez que pasaba por el cielo.

Así me enteré que se podía llegar a ver la Estación algunas noches, para eso tuve que aprender la ubicación de las estrellas y me vinculé con un grupo de aficionados a la astronomía en San Miguel, hoy el grupo -del cual soy integrante- se llama Endías, Enseñanza y divulgación de la Astronomía y se dedica a dar cursos para grandes y chicos, salidas de observación con telescopios, cursos para armar telescopios, charlas.

A partir de ahí retomé ese viejo amor por la fotografía, pero ahora combinado con la astronomía.

Disfruto mucho la astrofotografía, es un trabajo largo porque primero hay que hacer un diseño previo de lo que se quiere fotografiar.

Fotógrafos: José Fabbro
Encontrá más fotógrafos de Hurlingham

No se puede hacer todo el año porque el cielo va cambiando y hay cosas que surgen accidentalmente, como un cometa que se vio en estos días.

Tenés que preparar todo y por lo general cuando llega el día se nubla o llueve y lo que programaste se fue al tacho y tendrás que esperar para otra vez o quizá perdiste la ocasión.

Para hacer astrofotografía tenés que tener mucha paciencia y un bajo nivel de frustración porque sino lo abandonás enseguida. HCXC


◊ Además de las impresionantes astrofotografías de José Fabbro que se ven en esta página, en la sección «Sumo + Divididos + Las Pelotas» de Hurlinghamcasaxcasa.com.ar se pueden ver las imágenes que tomó de la primera presentación pública de Sumo en el Pub Caroline de Ciudad Jardín en febrero de 1982. HCXC


Estación sol

*Publicado en revista casaxcasa, noviembre de 2015

José montó la cámara sobre el telescopio en el jardín trasero de su casa en la avenida Roca.

El 4 de octubre fue un día luminoso dentro de una primavera singular con jornadas frescas y una luna roja.

Una ocasión ideal para intentar fotografiar la Estación Espacial Internacional cuando transitara por el disco solar a las 15h 24m 9s.

«La astrofotografía es principalmente fotografía nocturna, generalmente se empieza con los planetas, porque tienen más luz..

En la Estación, a una distancia de 592 Km de Hurlingham, conviven los astronautas Sergey Volkov, Mikhail Kornienko, Kjell Lindgren, Oleg Kononenko, Kimiya Yui y el comandante Scott Kelly; viajan a 26.748 Km/h.

El fotógrafo astronómico apuntó hacia el cielo y esperó.

A la hora señalada, la pequeña sombra mecánica se recortó sobre el disco de luz.

Fabbro hizo los últimos ajustes en la cámara, contuvo la respiración, y disparó. HCXC
E.F.

La pequeña imagen oscura que se ve en la parte de abajo de la foto es de la estación espacial internacional. mide 110 x 100 x 30 metros.


José “Pino” Fabbro

El ritmo de la noche

Sus fotografías nos sorprenden permitiéndonos ver la magia del cielo y los astros.

*Publicado en revista casaxcasa, mayo de 2009.

◊ Ya habíamos entrevistamos a José “Pino” Fabbro en octubre de 2008 por su planetario móvil. Esta vez nos encontrarmos con él para mostrar otra de sus pasiones, la astrofotografía.

José, que dio sus primeros pasos como fotógrafo con una Kodak Fiesta, actualmente utiliza una cámara digital Cannon 300D: “Cuando me empezó a gustar la astronomía apliqué los conocimientos que ya tenía de fotografía – nos aclara- La astrofotografía es principalmente fotografía nocturna, generalmente se empieza con los planetas, porque tienen más luz, luego se sigue con las constelaciones, las nebulosas y lo más difícil son las galaxias”.

Fotógrafos: José Fabbro
Encontrá más fotógrafos de Hurlingham

Junto a un grupo de amigos hace salidas para observar el cielo donde aprovecha para tomar fotos. Recientemente viajó hasta San Juan al observatorio El Leoncito, uno de los cielos más limpios del mundo.

Pino utiliza programas específicos para la astrofotografía, “50 años atrás a este tipo de fotos las podías hacer sólo desde el mejor telescopio, hoy están al alcance de cualquier aficionado”.

A través de sus atractivas fotografías, José Fabbro nos da la posibilidad de acercar el cielo a nuestros ojos. HCXC
E.F.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *