Historias de Hurlingham: Inauguración de la plaza

◊ El acto de inauguración se realizó el 28 de junio de 1942, el terreno había sido donado en 1941 por Gertrudis H. De Ravenscroft que se ve a la izquierda de la fotografía, al lado está el presidente de la Comisión Popular, el doctor Délfor Díaz. En el acto estuvieron también el recordado Osvaldo Bolli (último a la Derecha, abajo), Pedro y Héctor Bolli (padre y tío de Osvaldo) y José Gouveia. El sacerdote Manuel Sureda bendijo la bandera antes de que la izaran en el mástil por primera vez.

En el lugar, limitado por la avenida Roca y las calles Isabel la Católica, Güemes y O’Brien, antes hubo una gran quinta de verduras que abasteció a los negocios de la zona. Entre los que trabajaron en esa quinta se recuerda a las familias Gallucci y Morreale. HCXC
Foto cedida por Osvaldo Bolli.

Eduardo Fortunato, revista Hurlingham casaxcasa nro. 111, febrero 2012.

Historias de Hurlingham: Inauguración de la plaza Ravenscroft
Entrá a ver otras historias: Antigua estación Newbery / Los Papeta / Historias de Hurlingham

El día que nació la plaza

El domingo 28 de junio de 1942 fue una fecha importante en la historia de Hurlingham, ese día se inauguraron las obras de ornamentación de la Plaza Ravenscroft. Retrocedemos en el tiempo transportados por fotografías de la época y una nota publicada el sábado 27, en la que se anunciaba el trascendente evento.
Extractamos una nota del periódico Vida Social del 27 de junio de 1942.

*Publicado en revista casaxcasa, octubre de 2004

«…es la Plaza Ravenscroft, a cuya inauguración asistiremos mañana orgullosos de acreditar un peldaño más, en la era de progreso…»

Mañana se inauguran las obras de ornamentación de la Plaza Ravenscroft.

OBRA DEL MAS PURO SABOR LOCALISTA.

Una nueva etapa en la ruta del creciente progreso de Hurlingam tendrá lugar mañana, con la inauguración del mástil para la Bandera Nacional y el Monolito.

La acción localista cuando se practica con el noble, el desinteresado propósito del bien público por el bien público, da necesariamente sus frutos y fruto de ese amor por el terruño donde se vive, pequeño en su área, pero inmenso en sus alcances es la Plaza Ravenscroft, a cuya inauguración asistiremos mañana orgullosos de acreditar un peldaño más, en la era de progreso en que todos estamos empeñados para nuestro pueblo.

Puede así Hurlingham, merced a la acción particular de sus habitantes, ostentar una magnífica plaza que al ser orgullo nuestro, lo es también de la zona, pues no le va en zaga a las mejores.

LOS ACTOS A REALIZARSE MAÑANA

A las 10 horas comenzará la ceremonia. La bandera nacional previamente de ser izada al tope será bendecida por el R. P. Manuel Sureda, actuando de padrinos la señora Gertrudis H. de Ravenscroft, donante de la plaza y el doctor Délfor Díaz, presidente de la Comisión Popular; acto seguido el señor Comisionado Municipal izará la bandera, mientras la banda del ejercito ejecutará la oración a la bandera. Luego, el doctor Díaz usará de la palabra, haciendo entrega de la plaza a las autoridades.

La enseña patria permanecerá en el mástil hasta las 17 y 30 horas, momento en que nuevamente las autoridades y pueblo se harán presente para presenciar la ceremonia final del día.
Hacemos destacar que, sin duda, todo Hurlingham se concentrará en la Plaza Ravenscroft, prestigiando con su presencia la ceremonia.
La Comisión Popular hace circular la invitación siguiente entre el vecindario que transcribimos:

Historias de Hurlingham: Inauguración de la plaza Ravenscroft
Entrá a ver otras historias: Antigua estación Newbery / Los Papeta / Historias de Hurlingham

Hurlingham, junio 18 de 1942.
De nuestra consideración distinguida:
En nombre de esta Comisión, tenemos el honor de invitarlo muy especialmente a la ceremonia de la inauguración del mástil para la Bandera Nacional y del Monolito recordatorio de la donación de la señora Gertrudis H. de Ravenscroft, costeados por suscripción pública y que se efectuará el domingo 28 del Cte. a las 10 horas, en la plaza, con la presencia de autoridades municipales, militares y escolares.

En la seguridad que nos veremos honrados con su distinguida presencia, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra más alta consideración.
Delfor Díaz Presidente, Luis A. Procaccini, Secretario.

Unos meses después, el 26 de septiembre en el periódico Vida Social la Comisión Popular volvía a dirigirse a los vecinos de Hurlingham desde las páginas del semanario.

Comisión Popular de Hurlingham de la Plaza Ravenscroft

Esta comisión al poner fin a su gestión cumple en expresar su profunda gratitud a todos aquellos que en cualquier forma contribuyeron a la realización de tan ansiada aspiración de los vecinos de esta localidad.
En la imposibilidad de expresar nuestro agradecimiento personal e individualmente a cada uno de los que colaboraron con esta Comisión recurrimos a este comunicado, pues han sido tantos los vecinos que en una u otra forma han contribuido que el temor de una omisión, nos obliga a agradecerles publicamente.

Las instituciones de la localidad reciban también el especialísimo agradecimiento de esta Comisión lo mismo que el Sr. Escribano Tiburcio Molina que donará sus honorarios por la escrituración de la plaza.
Como acto final de su gestión, esta Comisión descubrirá el 12 de octubre próximo en la plaza, a las 11 horas, una placa recordatoria del agradecimiento de Hurlingham a la Sra. Gertrudis de Ravenscroft, ceremonia a la que tiene el honor de invitar a todo el vecindario.
Luis Procaccini, Secretario.
Délfor Díaz, Presidente.

Agradecemos a Luis Antonio Casazza (hijo de Luis Agustín Casazza, el director de Vida Social) y a su mujer Lidia Romero por la gentil colaboración.

Un comentario en «Historias de Hurlingham: Inauguración de la plaza»

  • el 1 septiembre, 2020 a las 12:32
    Enlace permanente

    Vivíamos a menos de una cuadra de la hermosa Plaza desde los años 40. La Sra Ravenscroft le vendió el terreno a papa para la construcción de nuestra casa. Muchos recuerdos de la plaza donde jugábamos con nuestros amigos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *