Historias de Hurlingham: Gertrudis Ravenscroft, la mujer que donó la plaza

Gertrudis Hallet en la inauguración de la plaza. En las dos fotos de abajo se ve también a Délfor Díaz, el recordado Doctor Díaz (primero desde la izquierda en la foto del medio y al lado de la viuda de Ravenscroft en la de abajo).

◊ La plaza Ravenscroft hoy es un centro de actividad ciudadana. Su espacio amplio, enmarcado por el verde vegetal, combina juegos para chicos, puestos de artesanos, veredas que funcionan como senderos aeróbicos y la presencia de muchos vecinos que disfrutan un paseo al sol.

Pero antes de ser una plaza ese terreno tuvo un dueño y una historia:

La foto es del 28 de junio de 1942, el día en que se inauguró la primera ornamentación de la plaza Ravenscroft.

«…la recordaron como una persona divertida, sencilla y austera que, aunque tenia mucho dinero, en sus viajes a europa llevaba solo un par de zapatos».

Los valiosos terrenos que hasta ese momento se habían alquilado para cultivo de verduras fueron donados por Gertrudis Hallet, la viuda de Juan Ravenscroft, quien antes de casarse con el fundador del Hurlingham Club había sido enfermera del Hospital Britanico.

Hace ya algunos años, cuando consultamos a antiguos vecinos que la llegaron a conocer, la recordaron como una persona divertida, sencilla y austera que, aunque tenia mucho dinero, en sus viajes a europa llevaba solo un par de zapatos.

Historias de Hurlingham: Gertrudis Ravenscroft
Entrá a ver otras historias: Casamiento Gallucci – Papeta / Historias de Hurlingham

Números de la inauguración

Algunos datos de la inauguración aportados en su momento por el periódico Vida Social de Luis Cassaza:
Carretto Hnos. cobró $300 por la construcción del mástil donde se hizó por primera vez la bandera, luego de ser bendecida por el sacerdote Manuel Sureda.

Camba Hnos facturó $675 por el monolito que casi 80 años después sigue proyectando su sombra de piedra desde el centro de la plaza.

El ramo de flores que se ve en la foto costó $12, menos de una décima parte de los $150 que Gertrudis también donó para la realización del acto. (cxc nº23) HCXC

Homenaje a Gertrudis Ravenscroft

COMISIÓN POPULAR DE HURLINGHAM DE LA PLAZA RAVENSCROFT

◊ “Esta comisión al poner fin a su gestión cumple en expresar su profunda gratitud a todos aquellos que en cualquier forma contribuyeron a la realización de tan deseada aspiración de los vecinos de esta localidad.

” “Como acto final de su gestión, esta comisión descubrirá el 12 de octubre próximo en la plaza, a las 11 horas, una placa recordatoria del agradecimiento de Hurlingham a la Sra. G. de Ravenscroft, ceremonia a la que tiene el honor de invitar a todo el vecindario.” Delfor Díaz, Presidente y Luis Procaccini , Secretario. HCXC

*Publicado en revista casaxcasa, abril de 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *