Facundo Juárez Downes: El músculo más fuerte

Las operaciones del corazón, la amistad y el bullying, los sueños y la pastelería. Facundo comparte su experiencia de vida.

◊ Su voz se escucha optimista y logra transmitir su espíritu querible desde el otro lado del teléfono: “La pandemia me complicó al no poder salir a la calle para ir al hospital a hacerme los controles mensuales porque soy una persona de riesgo. Me hice 2 controles en Hurlingham, pero más allá de eso la vengo llevando bárbaro y estoy contento por cómo se dio todo”.

Su historia personal sabe de momentos difíciles y de esperanza, de compañerismo y de bullying. En 1994 tenía 12 años y estaba en 5to grado del colegio San Fernando cuando después de varias semanas de espera le dijeron que había llegado su día y le iban a hacer la cirugía esperada. Era la culminación de un largo camino que había comenzado a los pocos días de nacer cuando descubrieron que tenía una insuficiencia aórtica.
“En el colegio me sentía agitado, no podía llevar la mochila ni hacer mucho trabajo y como era un poco metido para adentro me resultaba complicado pedirles a mis compañeros que me ayudaran. Para los otros chicos yo era el preferido de los profesores porque no tenía que hacer gimnasia, pero a mí me hubiera gustado ir a correr y a jugar al fútbol como ellos.
Varios no la pasábamos bien por las cargadas. Un compañero al que también le decían cosas estuvo conmigo en el hospital cuando me operaron y me dijo ‘Facu, ¿te acordás cómo nos cargaban? Uno empieza a recordar esas cosas y después ya te las tomás con un poco más de humor.

«…Cuando se acercó nos levantamos las remeras como diciendo acá está nuestra señal de lucha»

-¿Volviste a ver a los chicos que te cargaban?
Sí, nos juntamos en un encuentro de ex alumnos, hablamos y varios me pidieron disculpas por las situaciones poco gratas. La que me ayudó mucho fue Nilda Figueira, que era la directora, conmigo fue una gran compañera, ella se daba cuenta de lo que estaba pasando.

A los 20 le realizaron un estudio y le dijeron que se tenía que volver a operar, pero la cirugía recién se concretó el año pasado, cuando ya había cumplido 37, en el hospital Argerich.
-¿Cómo viviste todos esos años?
-Pude viajar y tuve algunas lindas experiencias, como cuando fui a Calafate al casamiento de un amigo. Iba en el avión y, después de leer en un libro de la familia Zaap que todos los sueños se pueden cumplir si los llevás al máximo, les escribí una carta a los pilotos contándoles que para mí era un sueño poder volar y le pedí a la azafata que se la lleve (Los Zaap recorrieron el mundo en un auto antiguo).
Al rato los pilotos me llamaron y los visité en la cabina en pleno vuelo, me dijeron que me querían mostrar su sueño y porqué habían elegido esa profesión. Ir por arriba de las nubes y después ver Calafate desde el aire es un regalo que me lo llevo para siempre.
Allá me alojé en un hostel y les mandé un mail a los Zaap que me contestaron en 5 minutos y me invitaron para que los vaya a visitar cuando volviera a Buenos Aires Aires. Volví y los fui a ver a su casa en Pilar, me gustó conocerlos, son una gente sencilla, sin prejuicios ni miedos.
En estos años me uní a un grupo de viajeros con los que hacemos encuentros. También viajé a misionar a Santiago Del Estero y fui a Mar del Plata donde hicimos intercambios: me dieron una cama y me mostraron la ciudad y yo les cociné pan casero. Con otro grupo de viajeros hicimos encuentros. La repostería me permitió viajar y también comprarme una bici de reparto para vender mis cosas (Facundo estudió pastelería después que dejó el colegio secundario, luego lo llamó Pinky Witjens para que trabajara y practicara en su local frente a la estación de Hurlingham, más tarde continuó haciendo cursos).

Facundo Juárez Downes: El músculo más fuerte
Encontrá más historias de superación personal en color humano

En la segunda operación, a Facundo le implantaron una válvula mecánica, para su correcto funcionamiento debe tomar un medicamento anticoagulante de por vida. Él evalúa a esta experiencia como muy positiva, en la que sintió una gran fuerza interior por el afecto que recibió de mucha gente: de su hematólogo que dejó de trabajar pero siguen conectados; de los médicos, los enfermeros y el personal de limpieza del hospital Argerich que siempre lo trataron con muy buena disposición; de Javier Kajihara, un médico de Hurlingham al que considera un ángel que lo guió y logró que lo operaran después de una larga espera; de Eva Zavalla del grupo Manos Abiertas que lo ayudó con los dadores de sangre; de los profesores del Sagrado Corazón y de muchas personas de Hurlingham que lo acompañaron.

Dentro de la lista de gente querida tienen reservado un lugar especial los chicos con los que compartió sus días en el hospital y fueron una gran familia, hoy se sigue comunicando con varios de ellos: “Hace poco iba en el tren y vi venir por el pasillo a un vendedor de caramelos que me resultaba conocido. Era un chico que estuvo muy mal y por suerte después se recuperó. Cuando se acercó nos saludamos y nos levantamos las remeras mostrándonos las marcas de las operaciones como diciendo acá está nuestra señal de lucha”.

El 2020 no vino fácil para nadie, tampoco para él: “Empecé el año pasado con cuarentena y este año ya llevo 19 meses contínuos. Me acostumbré a estar entre cuatro paredes, pero tengo proyectos de viajes para hacer cuando ésto se termine”. Es que a diferencia del corazón que bombea sangre, que necesitó de la ayuda de cirujanos y medicamentos, el otro corazón de Facundo, el que mueve la voluntad y el afecto por los demás, ese es su músculo más fuerte. HCXC

Contacto: 11-5175-9484

Facundo Juárez Downes: El músculo más fuerte
Entrá a ver otras notas de la Edición #207

21 comentarios en «Facundo Juárez Downes: El músculo más fuerte»

  • el 5 septiembre, 2020 a las 14:42
    Enlace permanente

    Un grande, un luchador, muy querido por todos. Y que ricas son sus tartas!!!!

    Respuesta
      • el 19 septiembre, 2020 a las 07:47
        Enlace permanente

        Qué lindo testimonio de vida Facu..! Felicitaciones por hacerte tan fuerte en la dificultad, por tu capacidad a seguir adelante sorteando vallas y trepando cuestas, por tus logros y proyectos…
        Y gracias por compartirlo con todos nosotros…!
        Un abrazo de gol. Guillermo

        Respuesta
        • el 19 septiembre, 2020 a las 10:11
          Enlace permanente

          Guille.. muchas gracias por leer la nota les mando un abrazo a todos muchos exitos.. hermosos recuerdos de todos…

          Respuesta
    • el 5 septiembre, 2020 a las 23:47
      Enlace permanente

      Muy linda entrevista Facu!
      Segui siempre con esa alegría que te caracteriza, nunca bajes los brazos y segui luchando por tus sueños. Un abrazote!

      Respuesta
      • el 7 septiembre, 2020 a las 23:19
        Enlace permanente

        Gracias Dani claro que si!!! Se puso a prueba mi paciencia y mi fortaleza estoy seguro que hay mucho camino que recorrer!!!

        Respuesta
  • el 6 septiembre, 2020 a las 01:19
    Enlace permanente

    A facu lo conocí en la escuela, cuando estudiaba pasteleria, todos lo queríamos. Por su buena onda y su sonrisa constante. Muy afectuoso, y muy talentoso con lo dulce… Seguí así Facu!!!

    Respuesta
    • el 7 septiembre, 2020 a las 23:17
      Enlace permanente

      Gracias lu! Por tus palabras.. la vida esta para disfrutar y sonreir …

      Respuesta
      • el 15 septiembre, 2020 a las 16:24
        Enlace permanente

        Hermosa la nota! Lo conozco a Facu desde hace varios años cuando lo invité para hacer juntos un encuentro con viajeros donde hicimos (hizo!!) pizzas.
        Siempre con una sonrisa y haciendo lo que desea. Su brownie es por lejos la mejor torta que probé en mi vida 🙂
        ¡Gran ejemplo de vida!!

        Respuesta
        • el 16 septiembre, 2020 a las 17:59
          Enlace permanente

          Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir! Buenos recuerdos y grandes anecdotas

          Respuesta
  • el 6 septiembre, 2020 a las 05:55
    Enlace permanente

    Es un buen pibe,que le pone garra a la vida,se merece que solo le pasen cosas buenas…
    Espero que pueda alcanzar todo lo que se proponga.

    Respuesta
    • el 7 septiembre, 2020 a las 23:13
      Enlace permanente

      Muchas gracias Marce obvio que si.. me falta mucho que recorrer..

      Respuesta
  • el 6 septiembre, 2020 a las 13:26
    Enlace permanente

    Muy linda tu nota Facu ! mucha fuerza y garra , sos un luchador ! Abrazo grande genio.

    Pelli.

    Respuesta
    • el 7 septiembre, 2020 a las 23:14
      Enlace permanente

      Pelli muchas gracias por tu msj de aliento.. siempre para adelante

      Respuesta
  • el 9 septiembre, 2020 a las 08:25
    Enlace permanente

    Sos Famoso Facu! Jajaja!!!
    Te mereces la nota y mucho más. Sos un gran y tenaz luchador!!
    Lo mejor está por venir!!

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2020 a las 23:42
      Enlace permanente

      Eso espero querido Santos! Están pasando muchas cosas en el mundo y me estoy preguntando si mi vida se acabará mañana, en 1 mes o en 50 años donde me gustaría estar? Quiero viajar conocer una parte del mundo…

      Respuesta
      • el 13 septiembre, 2020 a las 20:10
        Enlace permanente

        Por supuesto Sr!!! Lo vas a conseguir! A cuidarse y seguir pensando en positivo, como lo haces siempre!! Abrazo!

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *